Ingredientes a evitar en el maquillaje ¿Qué son los Parabenos, Siliconas, Derivados del petróleo?

Los parabenos o parabenes son unos compuestos químicos muy utilizados en los cosméticos. Están ampliamente extendidos porque son baratos y se necesita poca cantidad para que cumplan su función como conservantes.

Sirven para matar bacterias y preservar los cosméticos que usamos a diario, aumentando su período de utilización y seguridad

Sin embargo, algunos están bajo sospecha de que puedan pueden alterar el equilibrio hormonal del organismo, una acción que se conoce como disruptora endocrina.



Los parabenos o parabenes se han convertido en una de las principales preocupaciones de un amplio grupo de investigadores a nivel mundial, a la vez que en uno de los principales conservantes químicos utilizados en cosméticos, alimentos y fármacos. Mucho se ha dicho sobre éstas sustancias y sin embargo es muy difícil estar bien informado sobre ellas... principalmente por la increíble cantidad de propaganda vertida por las empresas cosméticas en torno a estas sustancias.

Los parabenos, al igual que el Bisfenol A, son sustancias identificadas como disruptores endocrinos, es decir, sustancias capaces del alterar el funcionamiento de determinadas hormonas naturalmente presentes en nuestro organismo, y por tanto capaces de provocar reacciones de diverso tipo, desde cánceres a problemas de fertilidad, pasando por una amplia variedad de afecciones que abarcan desde el sistema nervios al cardiorrespiratorio.

Desde que en 1998 Edwin Routledge identificase el potencial estrogénico de los parabenos, los estudios no han parado de crecer, y cada vez son más los que abogan por la prohibición total de estas sustancias. Y aunque la detección, por parte de Philippa Darbre, de parabenos en tejidos tumorales mamarios ha sido el más difundido de los estudios relativo a los parabenos... vamos a descubrir muchos otros estudios que ponen de relieve los motivos por los que éstas sustancias deberían estar prohibidas.

Los admitidos por la legislación de cosméticos en Europa son:

Methylparaben y ethylparaben: no son motivo de preocupación si se usan en las concentraciones permitidas. Son seguros y eficientes conservantes. Aparecerán al final de la lista de ingredientes del cosmético (significa que están presentes en baja cantidad). Estos conservantes deben encontrarse en un máximo del 0,4 % de concentración en un producto (o el 0,8 % si son mezclados).
Butylparaben y proylparaben: aunque su concentración suele ser baja, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea, SCCS, ha recomendado reducir su límite legal . Recientemente la Comisión Europea ha limitado el uso de estos parabenes al 0.14%, ya sea cuando se utilizan solos o mezclados.Además se prohíben en productos destinados a la zona del pañal para menores de 3 años, como las cremas del culito del bebe, ya que la piel de la zona del pañal puede estar dañada o irritada, lo que aumentaría el riesgo de absorción de estas sustancias.

Segun la Ocu (Organización de consumidores) se debe de  evitar por precaución el  butylparaben y  el propylparaben en productos que permanecen sobre la piel (cremas y lociones corporales) durante varias horas, así como en niños menores de 3 años y embarazadas.

La Unión Europea prohibió en 2014 los parabenes isopropylparaben e isobutylparaben, y otros como el phenylparaben, benzylparaben o pentylparaben (en realidad muy poco utilizados). Se considera que no hay suficiente información sobre sus riesgos por lo que no es posible evaluar su seguridad y por tanto no deben ser utilizados.

Las siliconas son polímeros inorgánicos a base de silicio y en la actualidad encontramos infinidad de cosméticos que contienen entre sus ingredientes este compuesto, ya sean bases de maquillaje y prebases para dejar la piel más tersa y suave o en serums para el cabello para dotarlo de suavidad y acondicionarlo.

La principal función de los poros es la secretora, tanto de lípidos como de sudor y si estos se taponan esa grasa se irá acumulando en los poros viendose estos más sucios y por tanto más dilatados. Y aunque las siliconas no se absorben ni penetran en la piel sí que permanecen sobre la superficie de ésta.

Aceite mineral:  vaselina, aceite de parafina, cera de parafina, Posh aceite mineral): Utilizado como un emoliente y lubricante en productos tales como bálsamo para los labios, cremas faciales y el maquillaje de ojos. Es un subproducto del petróleo que cubre la piel como el plástico, favoreciendo la obstrucción de los poros. Interfiere con la capacidad de la piel para eliminar toxinas, promoviendo el acné y otros trastornos. Ralentiza función de la piel y desarrollo de las células, dando como resultado el envejecimiento prematuro.

Fuente: Ocu

Puedes ver el haul de Maquillaje de Formula Pura de Deborah Milano aqui: https://youtu.be/a2TNzQyqrXQ

Si te ha gustado este video, ¡compártelo !




NUEVO 728X90

2 comentarios:

  1. Yo intento evitar los parabenos y busco lo más que puedo cosmética natural. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  2. Ninguna de ellas es mala sino no estarian en el mercado, en que pais creeis que vivis?

    ResponderEliminar

Recuerda que este blog crece a través de tus comentarios y suscripción. Deja huella de que pasaste, escribe algo ! :)