¿Por qué algunos negros llevan un peine en la cabeza? ¿Nueva moda en peinados o algo mas...?

Tengo muchos amigos, y muchos ni los conozco, pero aunque suene alarmante,  es fácil cuando se tiene un canal o un blog.

No suelo entrar mucho por facebook pero hoy una de esas amigas virtuales, Yolanda Martinez, quien aun no conseguí que diese ni like a mi Facebook ni se suscribiese en ningún sitio,  escribio una pregunta que muchos intentaron contestar:

¿Alguien podría explicarme por qué algunas personas de raza negra se ponen un peine en la cabeza mientras van por la calle?

Muchos intentaron darle respuesta, algunos decían que si era por moda, otros que si eran peluqueros, ... Algun otro amigo (al que tengo mucho cariño incluso subio una foto...) pero pocos encontramos una respuesta.

Mi respuesta fue ¿ y por qué cuando veas uno por la calle le preguntas directamente¿? Al fin, y al cabo si lo haces con respeto y una gran sonrisa, es difícil que se moleste.

 Personalmente las personas negras que conozco ninguna lo lleva, asi que dudo que algunos de los que contestáramos conociese a alguien que lo llevase. Aunque imposible no hay nada.

Quizás es mi forma de ser, pero creo que no hay que tener miedo a preguntar. Os contaré una anécdota antes de descubrir el misterio.

Una vez en un supermercado pequeñito me dirigí con una yuca en la mano a  una pareja de inmigrantes que tenía pinta de saber que era aquello que de pronto veía en todos los supermercados.
 -Era fácil de adivinar que ellos lo sabrían, aunque estaban cogiendo unos tomates,  llevaban algunas piezas en su carrito  ;) -

Les dije con una gran sonrisa:

"Perdona que les moleste, pero  saben  ustedes que es esto? Es que veo que mucha gente lo coge y no sé ni para que sirve ni como se cocina."

Si yo sonrei, al preguntarles,  ellos cuando me escucharon creo que no pudieron contener la risa.

Es una yuca! No has visto nunca una ?!

Pues no!, y creo que con mi cara tuvo que ser un poema, porque casi se me parten de risa!

Fue gracioso porque antes de contestarme la chica dijo en tono de broma ¿pero qué comerán estos españoles?!  que no saben ni lo que es una yuca! Si es un alimento básico de toda la vida...! :)

No solo me enseñaron lo que era, sino como cocinarla y que piezas tenía que elegir para que fueran las mejores. La nacionalidad de mis improvisados maestros no la sé pero la receta salio buenísima.

Preguntar no es malo, sobre todo cuando se hace con una gran sonrisa, humildad y con ganas de aprender.

Gracias a las preguntas he descubierto de extranjis como fríen los plátanos en una conocida cadena de restaurantes, solo hace falta una gran sonrisa y en este caso preguntar por lo bajini.

Lo de los peines en la cabeza confieso que lo he tenido que buscar en Internet, porque no he encontrado ninguna persona de ninguna raza, ni blancos ni negros, ni orientales,..., que lleve un peine en la cabeza pero aqui está la respuesta:

No es un accesorio, como quien se pone un pañuelo, o una diadema, sino un icono cultural.

Asociado a la década de los 70, es un peinado que representa la contra cultura y los derechos civiles para la raza negra.

En esta época, el peine agro se llevaba en el pelo no solo como un adorno, sino también como un emblema político y la firma de una identidad colectiva.

Se reconoció como una manera de decir que no a la opresión. Trayendo en su uso  a una especie de camadería entre aquellos cuyo pelo crece hacia arriba y afuera, y no hacia abajo.

Antes del año  1970 el peine Afro no era muy visible, naciendo el mito de que se invento en esta época. El primer peine afro se remonta al antiguo Egipto, con mas de 5.500 años de antiguedad, donde hacía refererencia a una pertenencia cultural.

Los origenes del Peine Afro estan en el museo de Fitzwilliam en Cambridge. Os dejo el Link aqui

Una vez lo aclaro, os comento otra cosilla para que no os asustareis de mi título. :)

 El cuñado de una amiga, que es negro me comento el primer día que lo conocí que el era y son "negros"! ni de raza de color, ni de color, ni demás términos que nos inventamos por aqui para no molestar... Que igual que nosotros somos los blancos ellos son los negros. Asi, que dicho queda.

Un abrazo,

Gracias por tu suscripcion, seas del color que seas.

PaperblogFuentes http://www.theguardian.com  http://www.wiriko.org/wiriko/peines-afros-el-poder-del-simbolo/ http://blackgirllonghair.com

Compra tu cajita mensual de labiales procedentes de Estados Unidos a muy buen precio aqui:



9 comentarios:

  1. Hola, te sigo por el grupo de face. Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. jajajaja Tienes toda la razón...! Pero como no sabía donde colocarlo... pensé que era lo mas apropiado. Un besito!!! :)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Es muy sencillo esto lo del peine en la cabeza.cabeza . Se peinaron,algo llamo su atención con urgencia,y dejaron olvidado el peine.Solo que el primero que se lo dejo era como diriamos hoy "influencer" y los demas vieron que recibia elogios mas que criticas y lo siguieron haciendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jovenes de hoy son muy "ingenuos" por no decir im...y siguen la moda de cualquier que sea famoso..

      Eliminar

Recuerda que este blog crece a través de tus comentarios y suscripción. Deja huella de que pasaste, escribe algo ! :)