Cómo elegir juguetes educativos para niños

Desde que soy mamá, una de las cosas que más llaman mi atención son en los juguetes educativos. Cuando reconozcámoslo, antes no me fijaba ni que en los supermercados tenían pasillos enteros destinados a este fin, ni la diferencia real que pude suponer entre comprar uno que sea educativo de otro que no lo es. Ahora puedo pasarme horas en casa casi sin darme cuenta viendo online características de algún juguete educativo que me guste.

Comprar es una actitud que la mayoría por no decir todos, aprendemos con el tiempo. Ganamos experiencias, aprendemos de los errores, y nos obliga a aprender sobre las características que buscamos al experimentar necesidades que antes no hemos tenido.

Cuando compramos, el precio es algo que puede motivar, al igual que las formas, los colores ... pero lo importante, es ver el fin que vamos a dar al objeto que queremos comprar. Determinar lo que es caro o barato debe de ser relativo, dependiendo de nuestra economía y de las veces que vamos a usar ese producto.

Cuando llega un nuevo miembro a casa y recibimos algún regalo a los papás casi siempre nos gusta recibir "sobre todo, ropa". Pensamos que es más útil, que le vamos a dar más uso. Pero ¿ Cuántas horas usamos realmente un prenda para salir en un bebé? Probablemente menos de las que pensamos.

A mi me encanta la ropa, y la de niños es un vicio. Y cómo crecen tan rápido siempre tienes una excusa para ir en caza y captura. Pero seamos francos, por bonitas que sean ciertas prendas para jugar en casa, creo que es más cómodo estar con un pantaloncito de algodón que con polainas. Porque jugar implica sentarse, levantarse y todo tipo de movimientos.

A veces "el menos" es mejor que "el más". Es preferible tener como quien dice tres prendas de buena calidad (que no siempre esto debe significar caro -y para esto se inventaron las rebajas-) que aguanten "de verdad" los miles de lavados que sufrirán. Porque como dicen los anuncios de detergentes crecer implica también mancharse.  

Esto dicho para la ropa se puede traducir para cualquier cosa que compréis. Los juguetes son importantísimos en su desarrollo. Quizás la función mas básica es que ayudan a aprender palabras. La clave a la hora de elegirlos es que deben enseñar a  relacionarse con los demás, siempre es mejor elegir un juguete que pueda compartirse. Los juguetes educativos la mayoría mejoran sus habilidades motoras y ayudan también  a que sean más lógicos e imaginativos.

Los retos que propongan deben ser alcanzables, para evitar que puedan frustarse y ganen seguridad en sí mismos. Para ello deben ser  adecuados a su edad. Y puestos a elegir que sea un juguete fácil de guardar sin la ayuda de los progenitores. Porque más allá de que a todos nos guste tener casas ordenadas, les ayudan a ser más responsables y autosuficientes.

 La clave a la hora de elegir un juguete es pensar un poco en las características que os he dado y si las cumple. Aunque siempre queda la parte emocional. Tiene que ser algo que nos haga ilusión ofrecer y que intuimos que a esa personita le puede gustar. Al fin y al cabo se trata de que pase muchas horas con ese juguete educativo. Y sobre todo que le divierta.

 Personalmente soy mejor comprando online porque así puedo testar mejor que cumple todo lo que quiero y como no, hablar con la almohada si tengo varios que me gustan. ¿Os gustan comprar juguetes educativos? ¿Comprais por impulso? Espero que estas características que os doy os ayuden a elegirlos. Si te gustó este post, compártelo!



 

2 comentarios:

  1. Las compras para mi hijo suelo pensarlas muchísimo, y si, casi siempre busco que tengan una parte educativa, aprender jugando es fantástico y ellos son pequeñas esponjas : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, Gracias por tu comentario. Si es importantísimo pensarselo dos veces. Son esponjitas como dices jaja Besitos!

      Eliminar

Recuerda que este blog crece a través de tus comentarios y suscripción. Deja huella de que pasaste, escribe algo ! :)